GAHN

Nuestra Historia

En 2003, un pequeño grupo de líderes de atención médica se reunió en Bulawayo, Zimbabue, en conjunto con la Asamblea General del Congreso Mundial Menonita para discutir la posibilidad de desarrollar una Red Global de Salud Anabautista. El enfoque estaba en las instituciones de salud relacionadas con los Anabautistas. Los resultados de esta reunión no tuvieron un impacto a largo plazo debido a la falta de propiedad institucional.

En julio de 2015, se organizó otra reunión en Harrisburg, Pensilvania, todavía en conjunto con la Asamblea Mundial del CMM. Un par de diferencias importantes se presentaron respecto a la reunión de 2003 y una reunión de seguimiento en Paraguay en 2009. Primero, la reunión fue organizada y coordinada por Servicios de Salud Menonitas en nombre de y con el respaldo del CMM, y se llamó «Cumbre de Líderes de Salud Global». Fue solo por invitación, para incluir a los principales líderes y miembros de la junta de hospitales, clínicas de salud, cuidado de ancianos, salud comunitaria, salud mental y organizaciones de discapacidad de desarrollo, e incluyó expresamente a líderes de atención médica de todas las regiones. El tema fue «Más Fuertes Juntos: Creando una Red Global de Líderes de Atención Médica Anabautista». Una propuesta formal para formar tal red fue presentada por un comité ad hoc y respaldada por los cien o más participantes en esa cumbre. El resultado de la cumbre fue el objetivo de formar una red que también incluiría a profesionales de la salud anabautistas individuales, no solo a instituciones de atención médica. Y estaba claramente destinado a abarcar la salud en un contexto muy amplio, no solo las instituciones de atención médica.

Claramente, hubo un fuerte interés entre los participantes en inclinarse hacia algunos nuevos tipos de conexiones. Los participantes compartieron un profundo compromiso con la participación en ministerios de salud de una manera que está moldeada por una perspectiva cristiana anabautista y los valores y convicciones compartidos del Congreso Mundial Menonita. Se sugirió un grupo coordinador que representara la diversidad del Congreso Mundial Menonita para llevar la energía y las ideas generadas a través de la Cumbre y avanzar el esfuerzo durante los próximos tres años, por lo que se formó la Fuerza de Tarea de la Red Global de Salud Anabautista en asociación con el CMM (leer más).

Las declaraciones de visión y misión de GAHN fueron adoptadas en los meses siguientes a través de interacciones y comunicaciones con representantes de catorce países. El interés continúa desarrollándose en torno a una red de atención médica que aporta valor real y beneficios a los miembros de la red y a las poblaciones que sirven. Todo esto se hace a través del lente único de la perspectiva anabautista y la contribución en varios temas y asuntos de salud. Se ha construido una base sólida para el desarrollo y diseño de GAHN con el potencial de futuros cambios basados en las necesidades y preferencias de los miembros.

“Celebramos cada esfuerzo que fomenta la interdependencia intercultural y el compartir de dones en nuestra familia global de fe. El servicio es más fácil y fuerte cuando lo hacemos juntos.”

Secretario general del CMM, César García Fundamentos Teológicos y Bíblicos Somos instituciones e individuos pertenecientes a la Familia Global de Fe Anabautista. Como tal, nuestro sueño es ser instituciones e individuos que encarnen los valores y convicciones compartidos del Congreso Mundial Menonita, como fue adoptado por el Consejo General del Congreso Mundial Menonita en Pasadena, el 15 de marzo de 2006 (Ver más detalles en www.mwc-cmm.org).

Debe entenderse que estas convicciones se inspiran en nuestros antepasados anabautistas del siglo XVI, quienes modelaron un discipulado radical a Jesucristo. Buscamos caminar en su nombre por el poder del Espíritu Santo, mientras esperamos con confianza el retorno de Cristo y